El mundo presenció a lo largo siglo XX sucesos que produjeron modificaciones en las diferentes culturas y sociedades contemporáneas. La Argentina no fue la excepción, durante los últimos cien años el país consiguió grandes avances, como así tambien retrocesos , que le fueron dando forma la actualidad que hoy vivimos.
La política entendida como la búsqueda del bien común, es uno de los aspectos en los que se refleja el crecimiento de una sociedad. En nuestro país podemos mencionar una cantidad considerable de hechos que marcaron el camino en la historia.
Pero la historia a veces se construye con manchas, que son difíciles de borrar o superarlas. Sin lugar a dudas, uno de los períodos mas nefastos fue el que ilustró el último gobierno militar. El proceso marcó un antes y un después en todos los aspectos de la sociedad local.
La vuelta de la democracia significó una importante transformación, luego de seis años de dictadura en la que la mayor parte de los derechos de los ciudadanos se vieron coartados. La forma de hacer política sufrió una de las variaciones mas representativas.
Terminado el llamado Proceso de Reorganización Nacional, había que generar un cambio radical en la forma de manejar el poder, y en ese cambio tuvo que entrar la forma de publicitar a un político.
En 1983 el publicista David Ratto aparece en la escena de la comunicación política con la campaña de Alfonsin y establece una nueva forma de mostrarle al público un candidato. Ratto utiliza técnicas cláramente publicitarias para llegar a los ciudadanos y distingue a los diferentes públicos, estableciendo una segmentación en los distintos mensajes.
A partir de ese momento, las campañas electorales tomaron otra postura y los políticos se asemejaron cada vez más a lo que puede ser un producto de supermercado. Drante los 90', en el país, pareciera que la publicidad se comió poco a poco a la propaganda en términos comunicacionales.
Pero este proceso no concluyó ahí. El 2001 fue otro año muy importante para el país, signifió un corte entre la sociedad civil y la sociedad política. Cuando las herramientas publicitarias parecian tener cada vez mas en claro cuál era el mensaje que debían venderle a la gente, el colapso que sufrió La República con el comienzo del nuevo siglo, generó un total descreimiento en toda la ciudadanía que modificó algunos aspectos en esta particular relación.
Con las últimas elecciones la sociedad política tuvo que prescindir del abuso de los medios de comunicación, para emitir una campaña mucho mas moderada, porque la sociedad civil se cansó del bombardeo publicitario y de la política en general.
Al ciudadano no le importa que el candidato le ponga en la calle el afiche más lindo o la frase más inteligente, sino que elige al tener en cuenta otros criterios. Lamentablemente esos criterios tienden cada vez mas a la idea de “voto a este porque es el menos peor”, cuestión de la cual no se puede culpar al electorado.
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